miércoles, 24 de junio de 2009

TIPOS DE ENERGIA NUCLEAR.

Fusion.


La fusión nuclear, está actualmente en líneas de investigación, debido a que todavía hoy no es un proceso viable, ya que se invierte más energía en el proceso para que se produzca la fusión, que la energía obtenida mediante este método. La fusión, es un proceso natural en estrellas, produciéndose reacciones nucleares por fusión debido a la elevadísima temperatura de estas estrellas, que están compuestas principalmente por Hidrógeno y Helio. El hidrógeno, en condiciones normales de temperatura, se repele entre sí cuando intentas unirlo (fusionarlo) a otro átomo de hidrógeno, debido a su repulsión electrostática. Para vencer esta repulsión electrostática, el átomo de hidrógeno debe chocar violentamente contra otro átomo de hidrógeno, fusionándose, y dando lugar a Helio, que no es fusionable. La diferencia de masa entre el átomo obtenido y el original es mayor que en la fisión, liberándose así una gran cantidad de energía (muchísimo mayores que en la fisión). Estos choques violentos, se consiguen con una elevada temperatura, que excita los átomos de hidrógeno, y se mueven muy rápidamente, chocando unos contra otros. La primera reacción de fusión realizada por el ser humano, tuvo origen militar, con una bomba termonuclear (o también llamada bomba-H o de Hidrógeno), que para obtener la temperatura adecuada (casi la del Sol, unos 20 millones de grados centígrados), se utilizó una bomba atómica. Esta bomba termonuclear libera grandes cantidades de energía. Las bombas termonucleares actuales, alcanzan los 60 megatones (equivalente a 60 millones de toneladas de explosivo TNT), lo cual puede arrasar todo lo que haya en un radio de 40 ó 50 Kilómetros a la redonda, eso si incluir la radiación electromagnética y la onda expansiva, así como la lluvia ácida.

martes, 23 de junio de 2009

Fision.


Es el utilizado actualmente en las centrales nucleares. Cuando un átomo pesado (como por ejemplo el Uranio o el Plutonio) se divide o rompe en dos átomos más ligeros, la suma de las masas de estos últimos átomos obtenidos, más la de los neutrones desprendidos es menor que la masa del átomo original, luego se verifica la fórmula de Albert Einstein E=MC2, con lo que se desprende Energía. Para romper un átomo, se emplea un neutrón (ya que es neutro eléctricamente, y no es desviado de su trayectoria), que se lanza contra el átomo a romper, por ejemplo, Uranio. Al chocar el neutrón, el átomo de Uranio-235 se convierte en Uranio-236 durante un brevísimo espacio de tiempo, pues tiene un neutrón más que es el que ha chocado con él, siendo este último átomo sumamente inestable, dividiéndose en dos átomos diferentes y más ligeros que el Uranio-236 (por ejemplo Kriptón y Bario; o Xenon y Estroncio), desprendiendo 2 ó 3 neutrones (los neutrones desprendidos, dependen de los átomos obtenidos, nosotros tomamos como ejemplo 3 neutrones, pero puede que solo se desprendan 2. En caso de obtener Bario y Kriptón, se desprenden 3 neutrones; mientras que si se obtiene Xenon y estroncio, solo se liberan 2 neutrones), y liberando energía. Estos 3 neutrones, vuelven a chocar con otros 3 átomos de Uranio-235, liberando en total 9 neutrones, energía y otros dos átomos más ligeros, y así sucesivamente, generando de esta forma una reacción en cadena.

ENERGIA NUCLEAR


Se entiende por energia nuclear la que es posible extraer de los procesos de fision de un nucleo atomico pesado y fusion de dos nucleos ligeros en uno mayor. ambos procesos tienen como resultado la emision de particulas y radiacion, cuya energia es aprovechada en los llamados reactores nucleares.

jueves, 18 de junio de 2009

TIPOS DE ENERGIA.

Energia radiante.


La Energía radiante es la que poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioleta (UV), los rayos infrarrojo (IR), etc. La característica principal de esta energía es que se puede propagar en el vacío, sin necesidad de soporte material alguno. Ej.: La energía que proporciona el Sol y que nos llega a la Tierra en forma de luz y calor

Energia electrica.

Energía eléctrica es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energía produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, térmico y magnético. Ej.: La transportada por la corriente eléctrica en nuestras casas y que se manifiesta al encender una bombilla

Energia termica.

La Energía térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. Un cuerpo a baja temperatura tendrá menos energía térmica que otro que esté a mayor temperatura.


Movimiento de las partículas en la materia en estado sólido
Movimiento de las partículas en la materia en estado gaseoso

La transferencia de energía térmica de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperatura se denomina calor.

CONCEPTO DE ENERGIA.

Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.
La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.
La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica
La política europea de la energía tiende a instaurar una economía con un consumo reducido de energía, más sostenible, más segura y más competitiva.En pos de este objetivo, la Unión Europea (UE) debe afrontar varios retos:? luchar contra el cambio climático; ? garantizar la seguridad del suministro energético; ? invertir en la investigación y el desarrollo en materia de eficacia energética, de energías renovables y de nuevas tecnologías, especialmente tecnologías con emisiones reducidas de carbono; ? realizar el mercado interior de la energía. Atenta a la diversificación de la oferta energética, la UE se interesa por el conjunto de fuentes de energía, ya sean de origen mineral (carbón, gas y petróleo), nuclear o renovable (energía solar, eólica, de biomasa, acción térmica, hidráulica o maremotriz).La presentación de una política común de la energía en enero de 2007 reubica la energía en el centro de la acción europea. Los Tratados constitutivos de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (Tratado CECA) y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Tratado Euratom), respectivamente de 1951 y 1957, sustentaron en su inicio el proyecto europeo.El Tratado constitutivo de la Comunidad Europea no contempla un fundamento jurídico específico para la política comunitaria de la energía, que sigue basándose en el Tratado Euratom y en algunas disposiciones dispersas de los capítulos relativos al mercado interior y al medio ambiente.El Programa «Energía Inteligente - Europa», del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (CIP) (2007-2013), brinda una ayuda financiera comunitaria para la realización de los objetivos en el ámbito de la energía sostenible.